Jorge Andrés Segovia Gabucio: “El arte es mi forma de expresarme, de ser y de hablarle a la vida”

"Ha salido el Marca"
“Ha salido el Marca”
Iniciamos en la Gaceta de Caras de la Información una serie de entrevistas a artistas y creadores en colaboración con la Casa de Artistas FeedingArt. Abre esta sección el pintor Jorge Andrés Segovia Gabucio. Recuerda el artista su relación con la pintura, su manera de entender el arte y la peculiar evolución de su obra, porque Jorge, al contrario que otros pintores comenzó pintando formas sin sentido y cuando inició sus estudios de pintura  “esas formas se fueron desarrollando solas, hasta llegar a esa etapa colorista,  realizando una serie de obras, que tuve expuestas en la Academia donde estudiaba, y que hace poco han estado en FeedingArt“.
 
¿Cómo recuerdas tu relación con los lápices o las pinturas cuando eras pequeño?
Lo recuerdo como algo agradable,  lo que más me  llamaba la atención  cuando mis padres  me compraban el material para el colegio,  era  el  estuche con los lápices de colores , lo que no entendía era por que incluían el blanco, nunca lo utilizaba.
¿Cuándo comprendiste que este sería tu camino?
Desde muy temprana edad sobre los 7 u 8 años  me sentí muy identificado con todo lo que era dibujar y colorear,  me acuerdo que me ponía a copiar muchos dibujos de Disney  y se me pasaban las horas sin darme cuenta. ya entonces empecé a darme cuenta de que era lo que mas me llenaba.
¿Cuándo empezó tu interés por alterar de algún modo aquello que estaba a tu alrededor?
Quizá ese interés empezó cuando me enfrenté por primera vez con un lienzo en blanco y empecé a manchar sin sentido, y poco a poco iba descubriendo formas que salían solas, digamos que ahí está la raíz de lo que posteriormente he desarrollado en mis pinturas coloristas.
¿Cómo ha ido evolucionando tu manera de crear?
Mi evolución ha sido un poco peculiar,  al contrario de lo que suele pasar,  todos empezamos por  el realismo , (paisaje,  figura  bodegones etc etc,) yo, y como he dicho antes, empecé por formas sin sentido y cuando inicié mis estudios de pintura  esas formas se fueron desarrollando solas, hasta llegar a esa etapa colorista,  realizando una serie de obras, que tuve expuestas en la Academia donde estudiaba, y que hace poco han estado en FeedingArt,  poco a poco he ido avanzando hacia formas más realistas, si bien nunca abandono esa improvisación a la hora de pintar,  no intento pintar la realidad,  sino lo que esa realidad significa para mi  y siento en mi interior. Aunque todavía sigo conservando esa necesidad de manchar y dar formas y color sin ese sentido realista al que todos tendemos.
¿El arte es otra forma de mirar el mundo?
Para mi el arte es mi forma de expresarme,  de ser  y de hablarle a la vida, yo no intento buscar el arte  en el mundo,  es el mundo el que me da ese arte.
¿El artista elige su estilo o el estilo le elige a uno?
El estilo ni lo elige el artista ni el propio estilo elige al artista,  para mi el estilo es algo que se alcanza a lo largo de una trayectoria, de trabajo y de superación,  una vez, que conoces bien la técnica, si,  a esa técnica le añades tu corazón, y tu alma, y pones todo tu amor en lo que haces, y logras transmitir lo que quieres  en ese trabajo habrá una parte de ti que será totalmente distinta a la de los demás, y puede que a eso que se diferencia se le llame estilo, no lo sé.
¿Quiénes han sido tus referentes a lo largo de tu camino?
En el tema de la pintura he tenido varios referentes, pero yo diría sin desmerecer a los demás que he bebido mucho de Velázquez,  Goya,  y  Sorolla,  me tiré muchos años visitando el Museo del Prado y estudiando a estos grandes Maestros .
¿Qué esperas cuándo expones tu obra?
Cuando alguna obra mía está expuesta, lo que verdaderamente espero es que esa obra emocione de alguna manera al que la está contemplando , o que le traiga recuerdos de alguna vivencia.   Hace poco en una de las últimas obras que he terminado dentro de mi colección costumbrista de Madrid,  un compañero mio  se emocionó , ya que le trajo recuerdos de su juventud  en fin cualquier tipo de emoción,  en una exposición, el verdadero protagonista es el público que contempla el cuadro.
Retrato
Retrato
 ¿Cómo sientes que el público recibe tus propuestas?
Hasta ahora en general bien,  mi obra gusta bastante, no me puedo quejar, eso sí venderse nada de nada , lo que sí me gustaría de vez en cuando es algo de crítica,  de ella también se aprende.
¿Cúal es el papel de las galerías de arte hoy?
Las galerías de arte hoy y siempre han jugado un papel importante en la promoción y divulgación del arte y de los artistas,  lo que sí hecho de menos es Galerías de arte  como las de Feedingart y ojo no es haceros la pelota, es que se necesita divulgar el arte de todas las maneras,  me explico, creo que una galería de arte no es solo un espacio en donde llevas tu obra para exponerla, sin más,  se necesita convivir con esa obra  explicarla, enseñarla de todas sus formas, y eso es una de las cosas que FeedingArt  realiza de una manera  genial.
¿Dónde podemos encontrar tu obra?
Mi obra la podéis contemplar, fundamentalmente a través de mi página de Facebook, y ya se que es un pecado, pero todavía me tengo que crear una pagina web mia en donde se puede contemplar mejor mis obras,  lo prometo,  creo que hoy en día las redes sociales es un medio de comunicación genial, para los artistas,  sabiéndolas utilizar bien,  muchas veces me pregunto que hubieran hecho nuestros antepasados artistas, si hubieran tenido esa herramienta  de divulgación?
¿Qué proyectos tienes entre manos?
Mis proyectos, son seguir simplemente seguir trabajando y creando, y dar a conocer mi trabajo en las sucesivas exposiciones en donde pueda intervenir.
"Mujer en la mesa"
“Mujer en la mesa”
 ¿Por qué trabajas con FeedingArt?
Desde el primer momento que conocí  FeedingArt me quedé enganchado de su maravillosa propuesta de divulgación del arte,  es un sitio genial, en el que uno se encuentra como en su casa, y sobre todo con una gente maravillosa como son Elena y Carmen, que logran transmitir a todos los artistas esa tranquilidad y serenidad,  y un sitio también en donde se crean esas amistades tan auténticas dentro del mundo del arte.  Ellas mismas la han llamado Casa de Artistas con mucha razón.
Jorge Andrés Segovia junto a Carmen Higueras y Elena Rey, creadoras de FeedingArt
 Más información 
Todas las fotos cedidas a la Gaceta de Caras de la Información por Jorge Andrés Segovia Gabucio

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s