María García García: “Cuando estás ante un lienzo el resto del mundo desaparece, entonces descubres el camino”

A trinchar
A trinchar

María García García, asturiana de nacimiento, emigró de niña con sus padres a Venezuela, país en el que transcurrió gran parte de su vida. Allí estudió Química y Modelos Matemáticos. Cuenta que su vocación por las artes plásticas se desarrolla paralelamente a su formación científica, y que ambas pasiones se manifiestan y combinan, armónicamente en sus obras. Su vida transcurre ejerciendo su profesión y en 2011 regresa a España y se dedica por completo a la actividad artística, estudiando distintas técnicas e intensificando su formación a través de talleres tanto en España como en Venezuela.

¿Cómo recuerdas tu relación con los lápices o las pinturas cuando eras pequeña?

Un estuche de colores era para mí algo mágico con ese colorido maravilloso, tener uno en mis manos me hacía sentir muy feliz hasta que venían las normas para que durasen todo un curso.

¿Cuándo comprendiste que este sería tu camino?

Siempre sentí la necesidad de pintar, de apartarme y estar  a solas con mis dibujos y pinturas, pero la vida te va llevando hasta encontrarte a ti misma. Cuando las otras actividades que haces dejan de llenarte, cuando sientes que algo ya no encaja y resulta que cuando estás ante un papel o un lienzo el resto del mundo desaparece, entonces descubres el camino.

¿Cuándo empezó tu interés por alterar aquello que estaba a tu alrededor?

Alterar, modificar, cambiar o darle otro sentido es parte de mi vida normal, es una forma de actuar, nunca me lo planteo, surge de forma espontánea, es siempre una búsqueda.

¿Cómo ha ido evolucionando tu manera de crear?

Pues en verdad no lo sé, voy y vuelvo de un punto a otro con más experiencia e información, se manifiestan algunos cambios que me acercan al mundo de la geometría abstracta. En un principio como a la mayoría, fue el realismo el punto de partida, hasta llegar a un momento donde la forma y la estructura son parte importante de mi trabajo.

¿El arte es otra forma de mirar el mundo?

El mundo está ahí, me da lo necesario para mi trabajo y el arte me permite expresarme con toda libertad.

¿El artista elige su estilo o el estilo le elige a uno?

El trabajo constante, el estudio, la experimentación, la observación y quizás nuestras propias limitaciones con un componente ambiental y genético nos va llevando a una forma de trabajo, pero ese intangible que define nuestra obra se logra cuando ella te atrapa en esa entrega total y entonces te permite expresar lo que sientes.

¿Quiénes dirías que han sido tus referentes a lo largo de tu camino?

Todos y todo, pero diría que Goya, Picasso, Sorolla fueron de las referencia más importantes para comenzar a descubrir la pintura, pero sin duda artistas como Mondrian, Vasarely, Cruz Diez, Soto, Manaure, Alejandro Otero, Gego…. están presentes en mis estudios.

Sin embargo la química y sus estructuras son inspiración fundamental en mi obra, la estructura del carbón y el grafeno están muy presentes. Las uniones y roturas entre átomos y moléculas dan una complejidad de formas e imágenes extraordinarias, muchas aún por descubrir y que de alguna forma me atrapan y se reflejan en mi obra.

¿Qué esperas cuándo expones tu obra?

Espero que alguien se detenga unos minutos a observarla, si eso sucede, entonces me siento satisfecha porque pienso que de alguna forma hay una conexión, sentimientos que se alimentan.

¿Cómo sientes que el público recibe tus propuestas?

He encontrado un público muy generoso con mi obra, siempre con buenos comentarios y muy alentador.

¿Cuál es el papel de las galerías de arte hoy?

Creo que cada uno cumple su rol y el de ellas es muy importante para los artistas, tal vez desde mi punto de vista son algo conservadores en cuanto a experimentar nuevas formas de promocionar, son tiempos de cambios, de nuevas realidades económicas y de innovar, está quizás es la clave para diferenciarse.

¿Dónde podemos encontrar tu obra?

Parte de mi obra puede seguirse a través de mi blog http://www.mgarciagarcia.blogspot.com.es/, aunque confieso que pocas veces aparece la obra reciente, también se puede seguir en Facebook.

¿Qué proyectos tienes entre manos?

Lo primero es trabajar intensamente y divulgar mi obra, tal vez con un poco menos de dispersión y después continuar dando forma a esas ideas y emociones que se agolpan para salir.

¿Por qué trabajas con FeedingArt?

Definitivamente por el respeto al artista y a su obra, el trato humano y generoso, donde fluye la comunicación y la cooperación. Elena y  Carmen son personas excepcionales tanto en lo humano como en su visión innovadora de divulgar el arte, un lugar donde entras por casualidad e inmediatamente sientes que ese es el lugar.

Más información sobre María García García

Blog

Facebook

Todas las fotos cedidas por María García García a la Gaceta de Caras de la Información

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s